Crimen organizado engancha a menores

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- A los 17 años, Jesús CH fue reclutado por un grupo delictivo que operaba en Nuevo León. La primera labor que le encomendaron fue cuidar a un grupo de personas secuestradas, pero su actuación en las filas del crimen organizado no duró ni un año.

En 2011 fue detenido tras un operativo del Ejército mexicano en una casa se seguridad. Por su edad, fue condenado a seis años de prisión en un centro para menores infractores localizado en Escobedo, Nuevo León.

Estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalan que 4 mil 743 niños y adolescentes se encontraban en la misma situación que Jesús durante 2015. De ese grupo, 4 mil 448 eran hombres infractores y sólo 286 eran mujeres.

Las CNDH señala que los menores infractores están distribuidos en 56 centros tutelares, prisiones para niños y adolescentes que operan con las mismas reglas que las prisiones para adultos, sin que existan cuerpos especializados para atender a esta población.

El asunto se agrava para las mujeres: sólo existen cuatro centros especializados para ellas en todo el país, 37 de los centros para menores infractores son mixtos, exponiendo a las niñas y adolescentes a la violencia de género, y 15 más son exclusivos para varones.

El director general de la organización Renace, Seguridad y Justicia, Martín Sánchez Bocanegra, señala que la falta de una ley especializada, provoca que al menos 80% de los menores que ingresan a las llamadas “correccionales” no logren reinsertarse a la sociedad ni corregir su rumbo de vida.

Eso significa que de los 4 mil 743 menores que están procesados en el actual sistema de justicia para adolescentes, 3 mil 787 podrían a delinquir y regresar a la cárcel cuando sean adultos. Pero no ha sido el caso de Jesús.

Privado de su libertad, el joven optó por estudiar, concluyó la secundaria, trabajaba en la cocina del centro para menores, aprendió diversos oficios y comenzó a estudiar el nivel bachillerato, por lo que un grupo de abogados pertenecientes a Renace intervino en su favor en 2015.

Con apoyo jurídico de esa organización civil especializada en la reinserción social, jueces especializados de Nuevo León le modificaron la pena privativa de la libertad por un tratamiento en libertad o medida cautelar fuera del centro para menores.

A sus 22 años, Jesús está a punto de concluir su bachillerato abierto, tiene planes de estudiar una licenciatura en Gastronomía o Ciencias Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR