El crimen recluta a niños en el centro del país

(16 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Silber Meza

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- De los 15 estados de la República que se agrupan en la zona centro-occidente, el Estado de México destaca por el crudo resultado de su diagnóstico en materia de criminalidad, de acuerdo con los resultados del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2013, documento que fue obtenido por EL UNIVERSAL.

En esa entidad, la delincuencia ha venido usando, por generaciones, a niños de ocho años en la venta de droga, a lo que se suma el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado.

El diagnóstico en el Estado de México abarca 35 colonias, englobadas en 11 polígonos de tres municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. La zona está plagada de venta y consumo de drogas.

En las colonias Metropolitana Primera, Segunda y Tercera Sección de Nezahualcóyotl, el reporte indica que “en la calle Cordobanes de la colonia Metropolitana Primera Sección se tiene detectada una banda delictiva que por generaciones se ha mantenido arraigada en la zona, destacando que la delincuencia usa a niños de ocho años en delitos de venta de droga”.

En la colonia Estado de México se advierte que “las bandas delictivas de la colonia Arenal, de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, tienen casas de seguridad a lo largo de este polígono”. Asimismo, este municipio es el que registra el mayor índice de robo de cable y los camellones se hallan invadidos por vehículos chatarra que son usados por los delincuentes como guarida y para drogarse.

En la zona, que abarca las colonias Benito Juárez III, Esperanza y Unidad Rey Neza, también se usan inmuebles abandonados para la venta de droga. Además, hay bares y oferta de enervantes cerca de los planteles de nivel bachillerato.

En Ecatepec el diagnóstico es parecido: “Reclutamiento de jóvenes por parte de dos grupos antagónicos del crimen organizado”, alerta el documento. También se identifican puntos de narcomenudeo en las colonias Hank González y La Esperanza.

Además, en estas colonias el trazo de las calles juega a favor de la delincuencia: son de muy difícil acceso para las patrullas.

En Ciudad Cuauhtémoc, Barrio 1 y 2, se reporta narcomenudeo. Hay presencia del crimen organizado, alta incidencia en extorsión a negocios y robo a transeúntes y al transporte público.

Lo mismo pasa en 11 colonias de Ecatepec, donde además de tener detectadas células del crimen organizado, extorsión a negocios y narcomenudeo, se presume la existencia de una casa de seguridad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR