?Crisis constitucional, por pluralismo político?

Alberto Morales y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso), Francisco Valdés Ugalde, aseguró que con la llegada del pluralismo político, el sistema constitucional ha hecho una crisis profunda, porque con esa estructura constitucional, pensada para un ejercicio centralista y vertical del poder, no puede funcionar adecuadamente con las nuevas realidades.

?Esto no puede funcionar adecuadamente (?) con una situación de pluralismo político y dispersión del poder en donde las legislaturas, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados pueden ser ocupados por diferentes partidos, pero su mecanismo de coordinación estaba pensado para ser ejercidos con lo que el doctor Jorge Carpizo llamó: facultades metaconstitucionales. Eso, simplemente ya no se pueden ejercer de la misma manera y no sin que los costos de la operación de la política se incrementen de manera exponencial?, advirtió.

Al participar en el foro temático El Federalismo, la Justicia, la Seguridad y los Derechos Humanos, del seminario El Federalismo Constitucional Mexicano, convocado por el Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, por el centenario de la fundación de El Gran Diario de México, Valdés expresó que cualquier análisis al Federalismo debe tomar en cuenta la historia reciente del país.

Ante el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Valdés refirió que la Constitución de 1917, en su edición del 5 de febrero de ese año, estableció un modelo de organización de los estados en una federación que incluía altos grados de autonomía en ?el autogobierno? y participación en decisiones nacionales que con los años fueron cegados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR