Cuba y EU reabrirán embajadas el 20 de julio

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., julio 2 (EL UNIVERSAL).- En un acto que ha dejado atrás el último vestigio de la guerra fría en el hemisferio, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, formalizaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas mediante el intercambio de sendas cartas que han fijado el 20 de julio como la fecha en que abrirán embajadas en sus respectivas capitales.

Tomamos “esta decisión alentados por la recíproca intención de desarrollar una relación respetuosa y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, dice uno de los párrafos incluido en ambas misivas, para dejar constancia de un proceso de reconciliación que ha cuidado hasta el más mínimo de sus detalles.

Mientras automóviles diplomáticos comenzaban a rondar el edificio de la Sección de Intereses de Cuba, en el 2630 de la calle 16 de esta capital, desde la Casa Blanca Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, hizo oficial el anuncio.

“Este es un paso histórico en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos, y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”, dijo Obama en un discurso —transmitido en directo por la televisión oficial cubana—, al evocar la fallida política de aislamiento que distanció a EU no sólo de Cuba, sino del resto de las naciones de la región.

“En enero de 1961, el año en que nací, cuando el presidente (Dwight) Eisenhower anunció la suspensión de las relaciones con Cuba, manifestó su esperanza de que en un futuro no muy lejano sería posible recuperar la amistad histórica y las relaciones normales. Bueno, se llevó un tiempo, pero creo que ha llegado el momento y un futuro mejor está por venir”, enfatizó Obama.

Raúl Castro le había confirmado poco antes en una carta la decisión de su país.“Me complace dirigirme a usted para confirmarle que la República de Cuba ha decidido retomar relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América”, citó la televisión cubana la misiva.

Aún queda pendiente el espinoso tema del embargo comercial contra Cuba —Obama llamó este miércoles al Congreso a comenzar los trabajos para levantarlo— para eliminar la última traba para que los ciudadanos de EU y Cuba, y los hombres de empresa puedan viajar a la isla.

No podemos seguir siendo prisioneros del pasado. Ha llegado el momento de reconocer que esta política (de aislamiento) no funcionó en los últimos 50 años, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR