Cubren sólo 146 mdp en ahorros en Banco Bicentenario

(23 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Edgar Huérfano Lara

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- De los 670 ahorradores del Banco Bicentenario, 267 estarán cubiertos por el IPAB, el cual desembolsará 146 millones de pesos para la primera liquidación bancaria en los últimos 20 años.

En conferencia, autoridades financieras explicaron que 378 ahorradores esperarán el proceso de liquidación del banco para ver la posibilidad de recuperar sus recursos, ya que eran parte de los asociados del banco, los cuales se convierten en acreedores en la liquidación.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acordó la revocación como institución de banca múltiple a Banco Bicentenario.

El martes fue notificada la resolución a la institución y en coordinación con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y las demás autoridades financieras se tomó control de la operación del banco, encontrándose actualmente en proceso de liquidación.

“Sólo 25 ahorradores no serán cubiertos, por tener más de lo que cubre el IPAB y ser socios de Bicentenario”, aseguró Lorenzo Meade, secretario técnico del IPAB.

El saldo promedio de las cuentas de los ahorradores es de 550 mil pesos, por lo que el IPAB tendrá que pagar a los clientes 146 millones de pesos de un fondo que administra el instituto que tienen casi 18 mil millones de pesos, el cual está constituido por aportaciones de bancos.

Por ley, el IPAB cubre a los clientes que tengan ahorrado hasta por 400 mil UDIS, es decir alrededor de 2.2 millones de pesos, de acuerdo al valor de la UDI del día.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró, “ya tenemos los cheques emitidos con el valor de la UDI del día de hoy, y hoy serán enviados por mensajería, ya se están contactando por parte del IPAB personalmente a los ahorradores para avisarles que les vamos a enviar su cheque”.

El perfil de los clientes, son empresas que se dedican al comercio exterior, principalmente aduaneros y pymes del norte del país y de Veracruz en su mayoría.

No supo hacer negocio

El Banco Bicentenario evolucionó el 20 de julio de 2012, de la Unión de Crédito Nuevo Laredo, al recibir de la CNBV la autorización para cambiar a banca múltiple con objeto social acotado (bancos de nicho).

El propietario y director del nuevo banco, Ignacio Landa Ventosa, con experiencia de más de 20 años en el sector financiero y ex presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR