Cuestionan medidas “antilavado” en EU

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- El cierre de sucursales de los cuatro principales bancos estadounidenses en la frontera con México, como resultado de los acuerdos bilaterales para evitar el “lavado” de dinero de los cárteles del narcotráfico mexicanos, están afectando a los empresarios y negocios de ambas naciones, por lo que el Senado de Estados Unidos inició una investigación, informó el senador republicano John McCain.

Durante 2014 el Banco de América, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo cerraron o vendieron sus sucursales en algunas comunidades, lo que implicó la cancelación de cientos de cuentas, incluyendo de pequeños empresarios, afectando los negocios y la vida de ciudades como Douglas, Nogales y San Luis.

Como resultado de las nuevas regulaciones tan solo el banco Chase cerró en una de sus pequeñas sucursales un total de 4 mil 500 cuentas, domiciliadas en México y en otras naciones.

Empresarios del estado de Arizona, especialmente los relacionados con importaciones, han solicitado comparecencias al Congreso local para abordar la situación, e incluso han enviado peticiones a los senadores John McCain y Jeff Flake.

Al respecto McCain señaló que los cierres de sucursales no sólo han dificultado obtener fondos a los empresarios de Arizona, quienes tienen o manejan negocios intensivos en dinero en efectivo, también “representan nuevos obstáculos a las compañías para hacer negocios tanto en Estados Unidos como en México”.

Entre los empresarios estadounidenses que han resultado más afectados están rancheros, granjeros y otros de diversas áreas agrícolas en la frontera, quienes realizan negocios con pagos en efectivo y han tenido dificultades con las nuevas regulaciones, explicó el senador McCain.

Las empresas estadounidenses que son importadoras y todas las compañías relacionadas efectúan pagos a sus contrapartes en México, además de requerir créditos para continuar con sus negocios, lo cual se ha dificultado con los cierres o se ha encarecido ya que implica aumentar sus costos.

Información de importadores de Arizona señala que previamente realizaban operaciones con Banco de América, Chase, Wells Fargo en el lado de Arizona y con Santander y Banamex en el lado de México, pero tras los cierres han tenido que cambiar constantemente de bancos.

A través de cartas enviadas a los titulares de Banco de América, JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, cuya copia tiene éste medio, McCain señaló que las recientes medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR