?Debemos cambiar modelo de ciudades?

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pidió ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, superar la idea de la política como la ganancia de unos pocos y cambiar el paradigma para ofrecer condiciones de bienestar a los habitantes de las ciudades.

Robles Berlanga señaló que es necesario trabajar para construir los consensos y apoyos necesarios para implementar los objetivos de la agenda con una visión global, innovadora y sostenible.

Señaló que Hábitat III compromete a sus participantes a un cambio de paradigma puesto que millones de personas en todo el planeta necesitan condiciones de bienestar muy diferentes a las que les ofrecen sus ciudades, por lo que los actores involucrados deben ?imaginar una forma diferente de hacer las cosas?.

?Debemos superar las visiones compartimentadas y regionalistas del desarrollo, la idea de la política como la ganancia de pocos a costa de los muchos y del negocio privado como algo reñido con el bienestar público?, dijo.

La funcionaria dio su discurso en la la sesión plenaria inaugural de la Conferencia, encuentro que se celebra en Quito, Ecuador, para lanzar una nueva agenda urbana: la estrategia global para conseguir un desarrollo urbano sostenible en los próximos 20 años.

Su importancia radica en que los países firmantes, como México, deberán incorporar esta agenda en sus leyes, políticas y presupuestos.

Habló de la agenda de México en el encuentro internacional, que se basa en el derecho a la ciudad, el desarrollo urbano con equidad de género y con una perspectiva incluyente que contemple espacios para niños, ancianos y personas con discapacidad, como adelantó EL UNIVERSAL.

Para nuestro país, dijo, el reto es transformar la vida de 90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR