?Decidí ser médico naval para honrar a México?

Javier Garduño

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Los límites se los pone uno. Con esta fuerza mental, Karen Peralta Sánchez dejó a su novio, enfrentó a su papá y a los 18 años, cuando todavía era una adolescente, dejó la comodidad de su casa en Celaya, Guanajuato, para ser y hacer lo que más le apasiona: un médico naval.

Se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Médico Naval y cinco años después el tiempo le dio la razón. El jueves pasado se graduó con honores en el patio principal del edificio sede de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Durante la carrera fue una alumna sobresaliente. Sus padres, que acudieron a la ceremonia, expresaban lo orgullosos que estaban de su hija, ahora de 23 años.

Karen tiene en su corazón y mente el amor por su institución y país. ?Orgullosamente somos médicos cirujanos navales, nuestra misión es? ¡saber para honrar a México!?, expresa la joven y platica: ?Terminé la prepa y me vine para acá. Celaya es una ciudad muy tranquila, pero es muy provincial. Iba a las escuelas públicas locales, estudié la primaria en la escuela Leyes de Reforma, en la colonia del Parque, la preparatoria en la Universidad de Guanajuato y cuando supe de la Armada me mudé.

?Allá tuve un novio, de hecho él me dijo: ?Llevamos poco tiempo, pero si quieres espérate, nos casamos, no tienes que viajar allá... yo casi me voy a graduar, no es necesario?.

?Le dije: ?Yo me quiero separar, quiero conocer más y quiero ayudar a la gente?, le dije que no y terminamos?, recuerda.

Karen vivía con sus padres. Tiene un hermano mayor y reconoce que no fue fácil salir de su casa porque no hay antecedentes castrenses en su familia. Su mamá es ama de casa y al principio su papá se opuso.

?¿Eras la consentida?

?Un poquito?, responde y deja escapar una risa.

?¿Qué te dijeron cuando les dijiste que querías entrar a la Marina?

?Fue difícil porque a mi papá no le pareció la idea de que dejara el hogar y me fuera a internar. Le causaba problemas el hecho de que saliera de la casa. Le estresaba un poco, pero a mi mamá le agradaba la idea de que me formara carácter porque sí estaba un poco consentida, pero no más allá del ámbito familiar. Así tomé la decisión. A mi papá no le pareció, me decía: ?Si quieres nos podemos regresar?. Yo le dije: ?No, espérame una semana más y una semana más? y así aguanté cinco años?.

Su padre es pensionado, fue gerente y supervisor de una cadena de supermercados.

Sentada en una silla con funda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR