Declaratoria de desastre en Colima es innecesaria: alcaldesa

COLIMA, Col., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La declaratoria de Desastre Natural para todo el territorio estatal, emitida por la Secretaría de Gobernación a petición del Gobierno de Colima, "es excesiva e innecesaria", admitió la alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Indira Vizcaíno Silva.

El pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Gobernación emitió dos declaratorias de Desastre Natural para el Estado de Colima, la primera generalizada a los 10 municipios del Estado, y la segunda de manera "emergente" para 7 municipios por daños sufridos en la infraestructura educativa, hidráulica, vivienda, urbano, forestal, pesquero, acuícola y áreas naturales protegidas a consecuencia de la tormenta tropical "Manuel" a su paso por el territorio estatal.

Con esta declaratoria el Gobierno de Colima podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Sin embargo, la alcaldesa refirió que el municipio que preside sufrió mínimos daños que se solucionan con "una erogación menor al millón de pesos, 50 por ciento de los cuales tendrían que ser aportados por la administración municipal, esto es 500 mil pesos".

Señaló que los casos más graves se dieron en el sistema de drenaje. "En total presentamos una carpeta con un monto de un millón de pesos, que será lo que entrará al Fondo de Desastres (Fonden)".

Dijo que en caso de que se determine que en su municipio no procede la aplicación de recursos emergentes del Fonden, su administración cuenta con un fondo de 2 millones de pesos para poder cubrir los daños registrados en su municipio, "los cuales fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR