“Dejaré la jefatura 6 meses antes de las elecciones 2018”

Carlos BenavidesMÉXICO, D.F., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Al iniciar su cuarto año de mandato al frente del DF, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, asegura que en el camino ha encontrado complicaciones, pero confía en que en lo que resta de su administración pueda alcanzar los logros que le abran la puerta de los apoyos para buscar la candidatura presidencial de 2018.

Mancera dice que no le preocupa que algunos otros aspirantes a la Presidencia estén en campaña, asegura que él no dejará el despacho del jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino seis meses antes de la elección, siempre y cuando existan las condiciones para lanzar su candidatura presidencial.

Por lo pronto, afirma que temas como el de la legalización de la marihuana con fines médicos, o el aumento del salario mínimo, son probadas del tipo de gobierno que haría en caso de llegar a la Presidencia de la República.

En entrevista con EL UNIVERSAL Mancera habla no sólo de la urgencia de legalizar la marihuana para uso terapéutico, sino que asegura que a él no le “asusta ningún cambio de política pública” cuando se le pregunta si estaría a favor de la despenalización del comercio y consumo de la yerba con fines lúdicos.

Asegura que legalizar la marihuana sería un duro golpe para los cárteles de la droga, aunque antes de tomar una decisión de este tipo se tendrían que tomar en cuenta muchos factores.

El jefe de gobierno adelanta algunos temas que vendrán en 2016 para la capital, como la instalaciones de módulos policiales que buscan que los ciudadanos se sientan más seguros y el comienzo de un programa de semaforización con un comando central que permita hacer frente al caos vial que parte se ha recrudecido por el cambio en el programa Hoy No Circula, que de un día para otro lanzó a las calles 400 mil automóviles adicionales.

¿Para el jefe de gobierno 2015 fue un año de más satisfacciones o más frustraciones?

—Creo que es un año de mucho trabajo, es un año de tareas que estamos entregado a la ciudadanía, un año también de complicaciones, sin duda, pero, en el balance diría yo que estamos en la ruta del avance y de varios entregables. Que van consolidándose, que vamos conforme a los tiempos programados, cada vez vamos a ir entregando a los ciudadanos los compromisos que asumimos con ellos.

En el ámbito político, ¿frustraciones o satisfacciones?

—En el ámbito político también hay diferentes expectativas, hay un trabajo que la ciudad de México acaba de consolidar en la reforma política, me parece que es lo más importante para la capital ahora.

Precisamente sobre la reforma política del DF hay quienes hacen críticas y piden a los congresos estatales no aprobar, ¿qué opinión le merece esto al jefe de gobierno?

Yo creo que la diversidad de opinión y la libertad de disentir siempre es bienvenida, las voces que hoy hacen el llamado para que no se apruebe por las legislaturas locales, son las mismas voces que estuvieron en contra en el debate parlamentario en el Senado de la República, me parece que simplemente es su línea congruente, lo que estaría hoy o que nos llamaría mucho la atención que estuvieran votando a favor o aprobando el cambio, la argumentación que ellos tienen es la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR