Democracia costará 29,525 mdp este año: Integralia

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- La consultora Integralia estimó que el costo presupuestario de la democracia electoral este 2017 ascenderá a 29 mil 525 millones de pesos, exclusivamente de recursos públicos.

Es decir, no se incluyen ?aportaciones privadas para las campañas ni tampoco el financiamiento ilegal que no se reporta a las autoridades?, expuso el organismo.

El monto se integra por el dinero destinado en el Presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), 10 mil 932 millones de pesos, y lo asignado a los nueve partidos políticos nacionales, 4 mil 59 millones de pesos.

Se suma lo asignado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), 3 mil 125 millones de pesos.

El total federal, de acuerdo con la consultora que encabeza el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, es de 18 mil 277 millones de pesos.

En tanto, el gasto estatal es de 5 mil 549 millones de pesos en presupuesto de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y los partidos locales, mismos que implicarán recursos por 4 mil 378 millones de pesos, según reportó Integralia.

Los tribunales electorales estatales costarán mil 480 millones de pesos.

Así, el total de gasto federal en organismos electorales y partidos será de 18 mil 277 millones de pesos y el total de presupuesto estatal a organismos y partidos locales será de 11 mil 248 millones de pesos. Ambos datos suman 29 mil 525 millones de pesos.

De acuerdo con Integralia en 2015, año en que hubo elecciones locales en 15 entidades más las elecciones federales, el costo presupuestario de la democracia fue superior a 34 mil 505 millones de pesos.

En su Segundo Reporte Electoral Integralia 2017 se estimó que las cuatro elecciones que se realizarán este año ?en estado de México, Coahuila y Nayarit para elegir gobernador, además del proceso de Veracruz para elegir alcaldes? cuentan con presupuesto por 4 mil 28 millones de pesos.

?De ese monto 58.8% corresponde al gasto operativo de los OPL; 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal, y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto (mil 394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones)?.

Además, estimó que debido al número de electores de cada entidad, cada voto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR