Cólera y dengue, enfermedades que arruinan un viaje

MÉXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Todo comenzó en Hidalgo y en el Estado de México, donde se registraron los primeros brotes de cólera. Después se propagó hacia Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal. Actualmente se han detectado 159 casos, un dato estadístico que no pone en alerta epidemiológica al país, según la Secretaría de Salud, pero sí en la mira a la Huasteca Hidalguense, que es donde se ha reportado la mayoría de los eventos.

Te decimos cómo prevenir la enfermedad si estás pensando en viajar a estos destinos, y cómo evitar otros contagios.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el cólera es una infección diarreica aguda, causada por una bacteria conocida científicamente como Vibrio cholerae, que se aloja en agua y alimentos contaminados de regiones costeras y estuarios. Comenta que en el país no es endémica, es decir, no está presente en el humano todo el año. Cuando hay un desastre natural que provoca inundaciones, el brote es inminente, sobre todo en esta temporada de huracanes en México.

En África y Asia, el médico dice que la enfermedad presenta de 3 a 5 millones de casos por año y causa poca mortalidad. Pero recomienda al viajero programar su visita antes y después del monzón, que son vientos que soplan en el sureste de Asia ocasionando lluvias abundantes (de julio a septiembre), y llevar a cabo las siguientes indicaciones, para evitar un posible contagio.

"Lo primero que tiene que hacer el viajero es mantenerse informado, es decir, detectar dónde se manifiesta la enfermedad, para que tome sus precauciones. Si se trata de prevenir, es importante lavarse las manos antes y después de ir al baño, y antes de ingerir alimentos".

Sólo se debe beber agua embotellada, agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR