“Depreciación de peso se encuentra justificada por su alta liquidez”

MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El nivel que registra actualmente el peso mexicano, que se ha depreciado 12%, se encuentra justificado, aseguró el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, quien consideró que la depreciación del real brasileño o el peso colombiano ha sido 50% mayor, además de que la moneda mexicana es la más líquida de la región.

“Los inversionistas globales buscan una moneda con fácil acceso de entrada y salida, sin ningún tipo de plazos o retenciones, con manejo transparente por parte del banco central y que no cambie las reglas del juego a cada momento; ese es el caso de México”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, advirtió que si la paridad se mantiene a niveles de 15 pesos por dólar pudiera haber un impacto en la inflación; aunque prevé que para fin de año, como lo estiman analistas, “el tipo de cambio haya tenido una apreciación contra los niveles actuales”.

Del recorte al gasto público, lo calificó de “buena medida”, acorde con la “disciplina que el gobierno ha tenido en los últimos años”.

Empero, consideró que aun cuando (este año) hay una tendencia buena en términos relativos, admitió que sí habrá afectaciones al desempeño económico; no obstante, descartó que el país tenga una economía deprimida.

“Creo que el crecimiento este año podrá ser razonable y con una buena tendencia, (pero) el próximo año va a estar un poco más complicado”.

Aceptó asimismo que en cada inicio de los últimos tres años las perspectivas de crecimiento han ido a la baja, “por razones propias o del entorno global, como ahora”. Se ha pasado de la euforia a la decepción y hay “una preocupación en el corto plazo”, pero reiteró que aún con los ajustes de 2015, las expectativas de crecimiento no son malas y confió que las reformas incrementarán la capacidad de expansión económica.

-¿Qué impacto económico estima con el recorte al gasto público para 2015 y cómo puede afectar a la bolsa y a sus inversionistas?

“Se trata de una buena medida, acorde con la disciplina que el gobierno ha tenido en los últimos años. La razón para bajar los estimados de crecimiento es por el recorte de 124 mil 300 millones de pesos, un monto importante y aunque en su mayoría será por el lado de gasto corriente, sí tendrá impacto.

Aún con el ajuste, el crecimiento será bueno. En 2014 la expansión económica fue de 2.1%, mejor a la de 2013; aun así, las expectativas son buenas. Sí afecta, pero creo que el crecimiento de este año todavía podrá ser razonable y con una buena tendencia. Pero si para este año (el recorte) está parcialmente cubierto, para el próximo año va a estar un poco más complicado”.

-Para este año, ¿ve una economía deprimida?

No, una economía deprimida definitivamente no. Los datos de los últimos meses, incluyendo la última parte de 2014 y la primera de 2015, de manufactura, construcción y servicios, han sido buenos. Los datos de empleo muestran cierto crecimiento y, por otro lado, también hay control en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR