Descalificada. La Villa Panamericana no es apta para ser habitable

GUADALAJARA, Jal., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- La mala planeación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 provocó que la Villa Panamericana se construyera tarde y en un lugar inadecuado, lo que hoy la ha convertido en un elefante blanco muy caro para el erario.

Terminada en octubre de 2011, unos días antes de que iniciaran los Juegos Panamericanos, este complejo de 650 apartamentos y 6.5 hectáreas de jardines que pretendía comercializarse como vivienda de lujo para recuperar la inversión fue ubicado en una zona de recarga acuífera en El Bajío, a un costado del Bosque La Primavera, por lo que al terminar el evento deportivo el ayuntamiento de Zapopan decidió no entregar el permiso de habitabilidad.

Desde noviembre de 2011 el complejo está vacío y su mantenimiento y seguridad, cuyo costo es de aproximadamente un millón de pesos al mes, corre a cargo del erario estatal.

La construcción de la Villa Panamericana costó alrededor de mil 400 millones de pesos, 340 de los cuales fueron aportados por el Instituto de Pensiones del Estado, tomando un préstamo del ahorro de los trabajadores que no ha sido pagado; en tanto, el gobierno estatal aportó 587 millones de pesos a través de la entonces Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe).

La presente administración no ha determinado cómo utilizará esta construcción, mientras que varias organizaciones se han pronunciado por su demolición, ya que afecta los mantos freáticos de la zona.

Edificio del Congreso, en el abandono

En 2010, argumentando que las instalaciones del Congreso de Jalisco sobre la calle Hidalgo no eran suficientes, la 58 Legislatura del estado adquirió el edificio marcado con el número 237 de la avenida Juárez de Guadalajara; se pagaron 50 millones de pesos a una institución bancaria que tuvo ahí una sede por varios años.

Sin embargo, hoy el edificio luce descuidado a pesar de que se ha tenido que invertir en reparar baños, elevadores y el sistema de aire acondicionado; la mayoría de las oficinas están subutilizadas y, según datos del Congreso, ahí deberían de laborar más de 135 personas.

El edificio de seis pisos cuenta con espacio para albergar el trabajo de más de 200 funcionarios, sin embargo, desde que fue adquirido nunca ha sido utilizado del todo; incluso, cuando la actual Legislatura comenzó a hacer un análisis de la nómina del Congreso, se detectó que muchos de los aviadores supuestamente estaban asignados a ese edificio.

En los cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR