Descubren cancha para juego de pelota en Universidad de Mérida

MEXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Durante la construcción de una cancha de básquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú a 65 kilómetros de Mérida, se descubrió una cancha prehispánica para el ritual del juego de pelota maya.

Así lo informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde señala que la arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, se encargó de verificar la información que presentó la UTP al INAH, a través de su rectora, Rossana Alpizar Rodríguez, al momento en que salió a la luz el vestigio prehispánico mientras cavaban para construir la cancha al pie de un cerro, en un área que nunca había sido explorada por arqueólogos.

En el estado de Yucatán, incluida la ciudad de Mérida, se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del Juego de Pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público, pero nunca se había registrado una durante la construcción de la cancha de basquetbol de una escuela, como ocurrió en la UTP.

“Para cubrir las necesidades recreativas de los estudiantes que asisten a la UTP, en 2012 comenzamos a construir una cancha de basquetbol. Elegimos un área cubierta de pasto, al pie del puuc (sierra en lengua maya), pero al meter la maquinaria para cavar, ésta chocó con una piedra muy dura imposible de mover”, citó Alpizar Rodríguez.

Agregó que “era una piedra rosada que parecía antigua y de inmediato acudimos al INAH para que la revisara. La arqueóloga que vino a la universidad a efectuar el peritaje, nos dijo: Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha porque aquí ya hay una prehispánica: es un Juego de Pelota”.

Para la UTP es un orgullo tener este vestigio prehispánico dentro del campus. A cambio de más partidos de balonmano, los estudiantes de la carrera de Turismo trabajan en el desarrollo de senderos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR