Desembolsaron más de 16 mil euros para análisis de ADN en Austria

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) pagó más de 16 mil euros al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, por el análisis de ADN de las 17 muestras óseas que encontraron las autoridades en el basurero del municipio de Cocula y en las márgenes del Río San Juan, para determinar si corresponden a los restos de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.

Según un reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que obtuvo EL UNIVERSAL, hasta el mes de diciembre de 2014 la dependencia pagó por estos peritajes 16 mil 830 euros, lo que equivale a 286 mil 110 pesos, según el tipo de cambio actual.

“Se hace de su conocimiento que la Oficialía Mayor y la Coordinación General de Servicios Periciales refieren que hasta la fecha el costo que debe cubrir esta Procuraduría General de la República al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University de Insbrook, Austria, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16, 830.00 €”, detalla el documento.

El 7 de noviembre de 2014, la PGR informó que la investigación por la desaparición de los alumnos llevó al hallazgo de bolsas negras que se encontraban en el río San Juan del municipio de Cocula, Guerrero.

En una de ellas se identificaron restos humanos, por lo que la PGR determinó enviarlos a la universidad de Innsbruck para realizar estudios mitocondriales que permitieran extraer muestras de ADN a fin de compararlas con las de los familiares de los jóvenes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron detenidos en Iguala y entregados a la organización Guerreros Unidos, cuyos integrantes los asesinaron e incineraron, de acuerdo con la versión oficial.

La PGR informó en enero pasado que las condiciones en que se encontraron los restos no permitieron llevar a cabo una identificación de los restos localizados por personal de la dependencia en el municipio de Cocula. Sólo se pudo confirmar genéticamente la muerte de Alejandro Mora Venancio, uno de los 43...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR