Desinterés. Ven baja votación en Constituyente

Johana RoblesCIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Este lunes arranca la campaña electoral que desplegarán 9 partidos políticos y candidatos independientes para disputarse las 60 curules de la Asamblea Constituyente, sin embargo, debido a la desinformación, falta de difusión y conocimiento de lo que implica esta elección inédita, especialistas, políticos y organizaciones ciudadanas estiman una baja participación ciudadana en las urnas el próximo 5 de junio.

Ese día, los 7 millones 410 mil 424 ciudadanos que están en el listado nominal podrá elegir a quienes redactarán y aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México a través de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, la expectativa es de una baja participación.

Politólogos y especialistas en temas electorales coincidieron en que podría darse una elección “deslucida” y “desangelada” si las autoridades, partidos y gobiernos no redoblan los esfuerzos para informar y explicar a la ciudadanía que se decide el 5 de junio.

Consejeros electorales señalan que el referente debe ser el promedio de participación en una elección intermedia -donde no hay elección presidencial-. En la elección del año pasado, la elección de diputados de mayoría relativa alcanzó el 44.20% de participación de listado nominal.

Sin embargo, la expectativa es que la asistencia de los capitalinos en las urnas esté por debajo de eso.

En otros ejercicios de participación ciudadana, como fue la consulta del presupuesto participativo, el promedio fue 2.6% en el 2014 y 3.8% en el 2015.

En el plebiscito que organizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la aprobación de los Segundos Pisos de Periférico, la participación fue del 6.64%.

Enrique Gutiérrez, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que podría haber una baja participación ciudadana, en combinación, con la movilidad de los votos duros de los partidos.

“Una elección bastante deslucida, ciertamente, una fórmula interesante, por listas (elegir a candidatos), ojalá hubieran sido listas abiertas y no cerradas); habrá que estar al pendiente cómo se mueven los índices de participación, serán bastante bajos”, explicó.

Mientras que el ex consejero electoral del DF, Eduardo Huchim, consideró queni el gobierno de la Ciudad, ni la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ni el Congreso de la Unión, ni los partidos políticos han sabido comunicar al electorado qué es lo que se va a disputar, ni cómo, porque no veo yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR