Cancún detecta deuda de casi 2 mil millones de pesos

CANCÚN, QR., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el primer corte financiero hecho por el actual gobierno municipal, a 60 días de haber cambiado la administración, la deuda total de Cancún asciende a mil 999 millones de pesos, fruto de créditos contraídos, refinanciamientos pasados, omisiones de pago a proveedores, retención de aportaciones, demandas laborales, entre otros conceptos.

El presupuesto de egresos del municipio más importante de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2014, es de dos mil 500 millones de pesos y su deuda alcanza hoy los casi dos mil millones de pesos.

En este primer corte de caja, presentado por el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, acompañado por el síndico Andrés Brahams González, el contralor municipal, Alonso de Jesús Alonzo; el tesorero, Rafael Ponce Pacheco y la Oficial Mayor, Gabriela Rodríguez, se indicó que el adeudo público heredado por el anterior gobierno, encabezado por el entonces presidente municipal, Julián Ricalde, es apenas de 308 millones de pesos.

Sin embargo, a esa cifra se suman la deuda con proveedores (131 millones 170 mil 046 pesos); la deuda de largo plazo heredada por su antecesor, Gregorio Sánchez Martínez (mil 331 millones 572 mil 961 pesos); la deuda de corto plazo (600 millones de pesos), más cuotas no cubiertas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (20 millones) y al Infonavit (16 millones).

Además, la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 88 millones en 2012; finiquitos y liquidaciones (dos millones), demandas laborales en proceso (107 millones de pesos), así como el adeudo a tres empresas recolectoras de basura (63 millones), lo que hace un total de casi dos mil millones de pesos.

El encargado de la política interna comentó que el gobierno anterior, no ganó ninguna de las demandas laborales que enfrentó.

"El total de los adeudos es de 308 millones 429 mil 410 pesos, que sumado entre el pasivo que se tenía del pago a proveedores y el corto plazo, asciende a 667 millones 554 mil 620 pesos; esa es la deuda a corto plazo que se tiene.

"Sumándola a la de largo plazo, por el orden de mil 331 millones 572 mil 961 pesos, nos da un total de mil 999 millones 127 mil 581 pesos. Así es como recibimos esta administración, casi dos mil millones de pesos", expuso.

La actual administración encabezada por el edil Paul Carrillo encontró durante su análisis, desvíos de recursos del Ramo 33, por cinco millones 712 mil 510 pesos, utilizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR