Calderón deja deuda ambiental en calidad del aire: CEMDA

MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- La administración de Felipe Calderón, que concluye este sábado, deja una deuda ambiental al no haber actualizado las normas para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan la aplicación de diesel de ultra bajo azufre en vehículos pesados y la norma de eficiencia energética para automóviles ligeros; indicó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).Esta organización explicó que en lo que se refiere a las normas 042 y 044 (NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-044-SEMARNAT-2006) que establecen los máximos permisibles de contaminantes criterio (ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) para vehículos automóviles y autobuses de carga y pasajeros, éstas debían haberse actualizado en 2011, además de que sus estándares se encuentran muy por debajo de las recomendaciones más estrictas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)."Desde febrero de 2009 debió haberse cumplido con el calendario del programa de combustibles limpios que obligaba a distribuir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en toda la República. Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex), con la complacencia del presidente Calderón, decidió no sólo ignorar este compromiso, sino ampararse en contra de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, en cuya elaboración participó y, en cambio, optó por elaborar una nueva norma para sustituir a la 086, y con la cual piensa eludir el cumplimiento del calendario, posponiendo la distribución del combustible limpio hasta el 2016", detalló CEMDA a través de un comunicado.Añadió que como parte de las actividades del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el gobierno federal había incluido la publicación de una Norma de Eficiencia Energética Vehicular con el objetivo de establecer límites más altos de rendimiento de combustible por kilómetro."De haberse logrado, se habría implementado una de las acciones más costo-efectivas de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues permitiría dejar de emitir 170 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera".El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que la norma ayudaría ahorrar costos de salud -derivados de la reducción de contaminantes en el aire-, y a reducir los subsidios a la gasolina...

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