Deuda municipal crece más que la estatal: SHCP

Mario Alberto VerduscoMÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La deuda de los municipios mexicanos ascendió a 51 mil 314 millones de pesos durante 2014, lo que significó un incremento de 10.2%, con relación al año anterior, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este ritmo de crecimiento en los pasivos de los ayuntamientos nacionales fue prácticamente del doble de lo que mostraron las entidades federativas, que al mismo periodo se expandieron 5.6%.

Esto rompe con la disciplina que mostraron en los últimos dos años. En 2012, la deuda a nivel municipal disminuyó a una tasa anual de 1.2%, mientras que para 2013 se incrementó a 7%. En 2014 regresó a crecimientos con dos dígitos, tal y como ocurrió antes de 2011.

Según el informe anual de las obligaciones financieras de municipios, 93% del endeudamiento al que incurrieron estos territorios provino de los préstamos que obtuvieron de la banca múltiple, así como de la banca de desarrollo.

Entre ambas instancias, los gobiernos municipales tienen compromisos financieros por 47 mil 686 millones de pesos, mientras que por emisiones bursátiles se contabilizaron mil 370 millones y los restantes dos mil 258 millones de otras fuentes.

Oaxaca, con más déficit. La información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

reveló que los municipios de Oaxaca fueron los que incrementaron de manera importante los créditos solicitados a las instituciones prestatarias.

En 2013, la deuda de los municipios de la entidad del sur sumó 23 millones de pesos; sin embargo, para 2014 la cifra se disparó 434 millones, es decir, un incremento de 1,833%.

Una tercera parte del endeudamiento de los municipios de Oaxaca lo explicó su capital, Oaxaca de Juárez, que registró pasivos por 161 millones de pesos, equivalente a una tercera parte del total de los ayuntamientos de la entidad.

Por encima del promedio municipal, los ayuntamientos de Chihuahua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR