Dictan auto de formal prisión a médico por extirpar ojo a bebé

CIUDAD OBREGÓN, Son., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, que el 26 de junio pasado incurrió en una negligencia médica que dejó ciego a un bebé, le fue dictado auto de formal prisión por el delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional y va a tener que seguir un proceso penal, informó Fausto Félix, subdelegado de la PGR en esta ciudad.

La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de la madre de un menor de 14 meses de edad, al que le fue practicada una operación por diagnóstico de retinoblastoma en ojo izquierdo, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho sin su consentimiento. Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón.

El 23 de julio pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la Orden de Aprehensión en contra del indiciado, quien el día 3 de agosto promovió un Juicio de Amparo, contra actos de ésta y otras autoridades, ante el Juzgado Octavo de Distrito de la misma ciudad.

Finalmente el 8 de agosto pasado, el Juez Séptimo de Distrito dictó el auto de formal prisión a Cisneros Espinoza, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.

El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón, informó que actualmente el doctor no se encuentra detenido, pero está sujeto a proceso penal.

“El médico fue citado, se le dictó auto de formal prisión, pero está llevando su proceso en libertad”, dijo Félix Araiza.

El funcionario federal aseguró además que luego de que el médico se presentara a declarar ante un Juzgado de Distrito, se le dictó el auto de formal prisión. En días pasados también presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan, que tenía 14 meses al momento de la operación, interpusieron una denuncia ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR