Dictan formal prisión a médico que cegó a bebé

HERMOSILLO, Son., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, que el 26 de junio pasado incurrió en una presunta negligencia médica que dejó ciego al bebé Jonathan, “ya se le dictó auto de formal prisión por el delito que se le consignó y va a tener que seguir un proceso penal”, informó Fausto Félix, subdelegado de la PGR en esta ciudad.

Entrevistado en el inicio de la Campaña Intensiva de Despistolización 2015, donde se cambian vales de despensa por armas de fuego, el funcionario federal dijo que el doctor ya se presentó a declarar ante un Juzgado de Distrito y posterior a su declaración se le dictó auto de formal prisión.

En días pasados presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan que tenía 14 meses al momento de la operación, Fernando Valdez y Marlene Ayala, interpusieron una denuncia ante la PGR, por negligencia médica, en contra del oftalmólogo que en forma equivocada extirpó el ojo sano al menor en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora

El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón, informó que en estos momentos el doctor no se encuentra detenido, está sujeto a proceso penal.

En su momento, la señora Ayala delató que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que en el otro ojo también tenía un tumor.

Marlene Ayala, dijo que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que podría ser atendida con tratamiento.

El oftalmólogo sin revisión previa decidió cambiar la operación de un ojo por otro y extirpó el sano al menor, por ello lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los resultados del laboratorio de patología del IMSS, del Hospital Regional Número 1, señala en el diagnóstico: “producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas”.

El documento entregado a EL UNIVERSAL por un familiar de los afectados, señala que el estudio número SS-7987-15 se realizó el 1 de julio del 2015, y explica claramente que el globo ocular derecho no tenía lesiones microscópicas, la esclerótica íntegra sin evidencia de lesiones , la cámara anterior se aprecia íntegra, igual que el cristalino y cuerpo ciliar.

Especifica que la cámara vítreo conteniendo humor vítreo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR