Las diez carreras con más salario

Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El mercado laboral en México ha cambiado. Estudiar carreras como Derecho o Medicina ya no reditúa como antes. Hoy, los empleos que más pagan a los jóvenes tienen que ver con las matemáticas aplicadas, las nuevas tecnologías y las ciencias duras.

Este año, EL UNIVERSAL presentó la herramienta interactiva “Construye tu futuro laboral”, que permite a los estudiantes de nivel medio superior comparar los sueldos y oportunidades laborales que tienen los profesionistas menores de 30 años, según la carrera que estudiaron. Es un trabajo que se actualiza cada semestre.

La herramienta se pensó para aportar elementos a los jóvenes que están por decidir qué carrera estudiar.

Cada vez es más difícil que un profesionista recién graduado encuentre trabajo en México. Aún más complicado es que gane un buen salario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizados al mes de septiembre de este año muestran que se incrementó el desempleo en los profesionistas menores de 30 años.

Si bien, el número de jóvenes contratados en el sector formal pasó de un millón 783 mil a un millón 860 mil entre el primero y el tercer trimestre de 2015, los desempleados crecieron de 290 mil a 343 mil, y los que laboran en la informalidad, de un millón 88 mil a un millón 134 mil.

En términos porcentuales las cifras no han variado: dos de cada cinco universitarios siguen desempleados o trabajan en negocios que no están legalmente establecidos.

Su ingreso promedio mensual es de 6 mil 931 pesos (poco más de tres salarios mínimos), y un tercio gana menos de lo que percibe un joven que sólo estudió hasta la preparatoria (4 mil 308 pesos mensuales).

A pesar de este panorama adverso, existen carreras que prometen un mejor futuro para los jóvenes mexicanos. Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la herramienta desarrollada por EL UNIVERSAL muestra que las profesiones mejor pagadas están relacionadas con los números, la ciencia y la tecnología.

El ranking de las 10 carreras con el mejor salario son: 1) Ingeniería en Transporte, 2) Finanzas, 3) Actuaría, 4) Farmacéutica, 5) Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, 6) Ingenierías Ambiental y en Desarrollo Sustentable, 7) Mercadotecnia y Publicidad, 8) Ingenierías Petrolera y de Minas, 9) Ingenierías en Electrónica, Telemática y Robótica, y 10) Física.

Todas brindan salarios por encima de lo que gana el profesionista promedio. Siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR