Diez datos que debes saber sobre el alcoholímetro

MÉXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- ¿De fiesta el viernes por la noche? Unas copitas de más no son nada, porque una no es ninguna, y dos son la mitad de una, y si seguimos sumando, acabas con toda la botella.

Los accidentes vehiculares le quitan la vida a 24 mil mexicanos cada año, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) con datos actualizados hasta 2013; de éstos más del 54% son percances que ocurrieron debido a los efectos del alcohol, es decir alguno de los participantes estaban bajo los efectos de una bebida espirituosa.

Es por ello, porque con el auge de los antros en aquellos primeros años de la década del 2000, que la Secretaría de Seguridad pública del Distrito Federal (SSPDF) inició en 2003 el programa que si bien es conocido como Alcoholímetro, se llama oficialmente Conduce Sin Alcohol, con el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, que seguía, a su vez, un modelo de policía similar al que tenía instaurado Rudolph Guiliani en la ciudad de Nueva York.

Desde ese momento es común escuchar a los amigos que se van de parranda los viernes por la noche, que intentan evadir los puntos de revisión.¡Ojo!, los accidentes de tránsito en que se ve involucrado el influjo del alcohol, suceden con mayor frecuencia en viernes y sábado.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 2003 a 2012, se han realizado cerca de 2 millones de entrevistas, de éstas se han desprendido 324 mil pruebas para conocer los niveles de alcohol en la sangre; 88 mil conductores fueron remitidos al Juzgado Cívico, mientras que 60 mil vehículos fueron llevados al depósito vehicular. En el periodo de 2007 a 2012, fueron 82 mil 906 hombres remitidos al juez y 5 mil 862 mujeres.

Para que sepas cómo actuar ante la revisión, qué esperar del procedimiento y cómo funciona, “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, tiene para ti una serie de los datos más importantes que debes considerar para que pienses dos veces antes de tomar y manejar.

1) ¿Por qué lo hacen? Nació de la necesidad de crear un programa social que pudiera ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, ante el rotundo fracaso del Conductor Designado. Desde que el operativo se implementó, los índices de accidentes de tráfico disminuyeron en un 40%.

2) El lugar: Los puntos de revisión se ubican en lugares aleatorios de la ciudad de México y algunos de los municipios conurbados, como por ejemplo Naucalpan y algunas zonas de Ecatepec. Cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR