Diez mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Es un hecho conocido que miles de mujeres desempeñaron un papel importantísimo durante la Revolución, fungiendo como enfermeras, cocineras o espías, pero hubo varias de ellas que combatieron en el campo de batalla, logrando hazañas similares o superiores a las de sus contrapartes masculinas.

Sin embargo, no se les ha reconocido adecuadamente por su labor, y su nombre se ha ido borrando lentamente, y sólo recientemente ha habido una iniciativa por rescatar sus historias.

En esta liga puedes conocer las vidas de estas y decenas de otras mujeres que participaron de forma directa o indirecta en la Revolución Mexicana.

1) Encarnación Mares. Junto con su marido combatió en decenas de batallas desde Nuevo León hasta Veracruz, Puebla e Hidalgo; alcanzó los grados de cabo, sargento y subteniente. Solía vestir como hombre y engrosar la voz al hablar.

2) Ángela Jiménez solía hacer lo mismo. Esta oaxaqueña se hizo llamar “Ángel” y se unió a la lucha después de que un grupo de soldados porfiristas trató de violar a su hermana. Elena Poniatowska basó en ella el personaje de Jesusa Palancares en “Hasta no verte, Jesús mío”.

3) Margarita Neri. Esta mujer, de ascendencia maya y holandesa, comandó miles de sublevados desde la Península de Yucatán a través de Tabasco y Chiapas, y provocó la huida del entonces gobernador de Guerrero. Declaró haber deseado decapitar a Porfirio Díaz ella misma.

4) María del Refugio Salado. Esta mujer hidrocálida era profesora de primaria cuando se unió a los revolucionarios en Coahuila; tras participar en la famosa Batalla de Celaya, fue nombrada capitán primero. Murió en Morelos tras combatir a los zapatistas.

5) Cada caudillo solía ser acompañado por un grupo de aguerridas mujeres que participaban abiertamente del combate. En el caso de las tropas villistas, algunas de las que más destacaron fueron María Villaseñor, Mariana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR