Diez panes tradicionales de México

MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- ¿Sabías que de los miles de panaderos que existen en México, la mínima cantidad de ellos sabe que este 11 de julio se festeja su día a nivel nacional?.

Definitivamente, el panadero es uno de los oficios más importantes en nuestro país, pues además de crear deliciosas piezas que nos endulzan la vida, el pan es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.

La panadería es una industria que no solo ha representado una gran fuente de trabajo, sino también es parte del desarrollo artesanal y empresarial de gran número de mexicanos. Fue instituida por los españoles, grandes consumidores de este producto preparado con trigo, quienes enseñaron a los indígenas a elaborarlo y cuyos resultados están a la vista en la rica variedad de formas y usos.

En nuestro México existe una inmensa variedad de panes, incluyendo los de temporada, aquellos que a pesar de ser tradicionales, se preparan solamente en ciertos meses debido a que tienen alguna estrecha relación con las festividades. Claro ejemplo es el pan de muerto, el cual se prepara en los meses de octubre y noviembre para festejar el Día de Muertos; la rosca de reyes, la cual se encuentra disponible en el mes de enero, pues se consume el Día de Reyes, el 6 de enero; y los buñuelos, que se han convertido en panes tradicionales de las posadas.

Sin embargo, a lo largo del año se produce otro tipo de pan, y en “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son los más populares y por qué; por eso hemos hecho un pequeño listado y te invitamos a que conozcas la historia detrás de estas delicias.

1) Pan de Acámbaro. Es un pan dulce hecho con harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo, leche, levadura… Se siguen recetas secretas típicas de quienes los producen. Los principales tipos que se hornean en Acámbaro son el Tallado, Picón, Granillo y las Acambaritas.

2) Pan de fiesta. Es originario de Tlaxcala y surgió como una especialidad para las fiestas patronales. Generalmente tiene forma redonda o alargada y va adornado con masa en forma de trenza o de festones distintos; a este adorno se le llama en algunos lugares "bordado".

3) Pan de pulque.Se elabora con una mezcla de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar, huevos, levadura y pulque. Entre sus variadas formas encontramos al cartucho, llamado así por su forma triangular, y el redondo. El que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR