Diez panteones turísticos de México

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, miles de turistas se dan lugar en los cementerios de todo México para revivir la tradición de celebrar a los difuntos.

Decenas de estos camposantos —principalmente los construidos durante el siglo XIX o a principios del XX— destacan por las bellas muestras arquitectónicas que guardan en su interior, y varios de ellos han sido convertidos en museo por esta razón.

Además de la importancia de los personajes que descansan en ellos, podemos enorgullecernos de poseer entre los cementerios mexicanos al más grande en América Latina, uno de los pocos que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y hasta uno que logró un récord Guinness por su decorado exterior.

1) Panteón Civil de Dolores. Es considerado el más grande en Latinoamérica, y su Rotonda de las Personas Ilustres resguarda los restos de más de 100 personalidades políticas, culturales y científicas. Cada año, en estas fechas, el panteón es sede de actividades culturales.

2) El Panteón Español y el Panteón Jardín, también en la Ciudad de México, destacan no sólo por la belleza de su arquitectura, sino por las personalidades que allí descansan, como Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan y Pedro Armendáriz, entre otros.

3) Museo Panteón de Dolores en Jerez, Zacatecas. Este cementerio conserva los restos de las familias más acaudaladas de antaño en la región; el valor artístico de las tumbas y mausoleos es incalculable, pues mezclan los variados estilos artísticos en boga en el siglo XIX.

4) Museo Panteón de San Fernando. Este fue el panteón más caro y exclusivo durante el siglo XIX y alberga a varios personajes célebres, como Benito Juárez y Francisco González Bocanegra. Desde 2006 funciona como museo y diariamente hay visitas guiadas.

5) Panteón Inglés. Reconocido recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR