Dinero patito: golpe al bolsillo mexicano

Andrés M. Estrada

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Una multitud alborotada de cerca de 50 locatarios rodeaba a dos sujetos, quienes no se inmutaban tras los golpes y patadas que recibían, segundos antes intentaron huir y arrojaron unos cuantos pares de billetes falsos de 500 pesos en los pasillos del mercado El Molino. Fue inútil. Doña Socorro dio el pitazo en señal de auxilio: “¡Apoyo compañeros, me están metiendo billetes falsos!”.

La comerciante de plásticos sólo miró de reojo el papel con la imagen de Diego Rivera cuando cobró unos productos, pero la inquietud del joven de alrededor de 23 años y su acompañante, de unos 40, le sembraron la duda de que debía revisar el dinero. Pero no le dio tiempo, puesto que los supuestos compradores se echaron a correr por los accesos del inmueble de la colonia Molinos, de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, ese mediodía de agosto de 2013.

El plan de realizar una compra con dinero falso y obtener moneda legal como cambio pudo resultar exitoso si el nerviosismo no los hubiera delatado, puesto que Socorro, al igual que millones de mexicanos en el país, por falta de educación en el tema o precaución, no revisa los billetes y los mete en su bolsillo al recibirlos.Éstos sólo dejan de circular hasta que las autoridades los detectan, como sucedió con un millón 403 mil 410 piezas de falsificación de moneda nacional que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en el país del 1 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2015, de acuerdo con documentos obtenidos por EL UNIVERSAL vía transparencia.

El monto asegurado es producto de operativos de las autoridades federales en contra de la falsificación, y también de las miles de piezas que cayeron en manos de la población.

¡Aguas...!

Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana, indica que este delito afecta la economía de México, pero sobre todo al consumidor, quien pierde su poder adquisitivo, y a los negocios minoristas, como papelerías, tiendas de abarrotes, tortillerías y carnicerías, entre otros.

El también consultor y asesor financiero señala que el Banco de México (Banxico) tiene un estimado del dinero que circula en el país que es para el consumo, pero en el momento en que hay más dinero en circulación, aunque éste sea falso, automáticamente “lo que sucede es que la gente comienza a consumir más, y eso en el mediano plazo lo que puede generar es una situación de inflación.

Al haber más dinero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR