Diplomáticos piden aclarar descuentos en sus salarios

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- A una semana del inicio del nuevo gobierno, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, enfrenta cuestionamientos del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Desde el pasado martes comenzaron a llegar cartas desde distintas representaciones de México en el exterior, en las que se solicita una aclaración sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del total de remuneraciones que tienen los funcionarios mexicanos.

El pasado 30 de noviembre la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos envió una comunicación al personal de cada una de las adscripciones en el exterior, en la que informó sobre el decreto por el que se expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Mexicana.

Se les informó que el artículo 6 fracción III establece diversas bases para la determinación de la remuneración de los servidores públicos, lo cual impacta en el cálculo de las deducciones. En concreto, la ley establece que se retendrá el Impuesto Sobre la Renta correspondiente a las prestaciones que son otorgadas a los miembros adscritos al Servicio Exterior Mexicano. Entre estas prestaciones destacan ayuda de alquiler, préstamo para el mismo rubro y educación.

Las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos, se menciona en la comunicación, se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no son pagados por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria y otro concepto.

"A fin de garantizar el debido cumplimiento de la misma y evitar incurrir en el delito de remuneración ilícita (...) se comunica que en la próxima nómina se retendrá el ISR correspondiente a las prestaciones otorgadas a los miembros del SEM adscritos en el exterior", se informó en una comunicación de la dependencia.

La comunicación firmada por el director general, Pedro Manuel Lichtle Fragoso, generó desconcierto y molestia entre la diplomacia, que se ha dado a la tarea de enviar notas y cartas ?de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia? para pedir aclaraciones.

Desde la embajada de Hungría, que encabeza David Nájera Rivas, se envió una notificación en la cual se solicita una aclaración sobre las prestaciones.

"Respetuosamente solicitamos se nos aclare por esta vía si las prestaciones a las que hace mención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR