Diputados avalan reforma a Ley Rural

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 411 votos, una minuta que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que las acciones por la soberanía y seguridad alimentarias incluyan a pequeños productores y a los de autoconsumo, a fin de impulsar la integración de las cadenas productivas de comestibles.

La reforma fue devuelta al Senado para su análisis y tiene por objeto atender a un sector mayoritario de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios o usufructuarios que se dedican a actividades agrícolas de temporal y que carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala, a fin de incluirlos en las cadenas productivas.

En los posicionamientos, legisladores de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de apoyar y fortalecer al campo mexicano, para cambiar las condiciones actuales en las que está.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), dijo que México cuenta con 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta 5 hectáreas, de las cuales 50.6% orientan su producción al autoconsumo, por lo que la instancia legislativa a su cargo reconoce al pequeño productor como elemento indispensable para la agricultura familiar.

Dificultades

El diputado Bermúdez Méndez resaltó que estas pequeñas unidades productivas padecen problemas graves de comercialización y de acceso al financiamiento y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR