Diputados piden destituir a coordinador de penales

CUERNAVACA, Mor., noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Morelos, Marcos Zapotitla Becerro, demandó la salida del coordinador estatal del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, tras el asesinato de siete internos y otros cuatro heridos en el penal de Atlacholoaya, a finales del mes pasado.

Pese a ello, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que Ponce de León Bórquez no será removido "porque ha hecho un buen trabajo", ante ello el legislador del PES adelantó que este jueves, cuando el comisionado comparezca ante la comisión legislativa, el tema principal será los disturbios registrados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos y sus consecuencias.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, aseguró que todos los integrantes de la comisión legislativa se pronuncian por la salida de Ponce de León Bórquez, pero antes, expuso, el comisionado Ortiz Guarneros debe explicar por qué no lo ha separado de su cargo y bajo qué argumentos lo sostiene.

El comisionado de Seguridad, afirmó, debe entender el riesgo que corre al mantener a un funcionario de este nivel a pesar de lo ocurrido porque si se suscita otro hecho violento en el penal será su responsabilidad directa por no haberlo removido, advirtió.

Zapotitla Becerro lamentó que ante los evidentes actos de corrupción que derivaron en la violencia extrema en el penal, no se hayan tomado las medidas pertinentes, pero reconoció que dicha situación se gestó en otras administraciones, aunque se continuó en la actual.

Por su parte, el comisionado de Seguridad rechazó por anticipado la petición y declaró que el coordinador del Sistema Penitenciario no será despedido porque el penal tiene una certificación internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR