Disturbios dejan 6 muertos, 108 heridos y 21 detenidos en Oaxaca

OAXACA, Oax., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Los disturbios de este domingo en Oaxaca dejaron un saldo preliminar de seis muertos, 55 policías heridos —41 federales y 14 estatales—, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

Durante más de 12 horas se registraron bloqueos, vandalismo y enfrentamientos entre policías e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales, luego de que se puso en marcha un operativo en Asunción Nochixtlán.

Los gobiernos de la República y de Oaxaca condenaron y llamaron a la Sección 22 a “que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”.

En un comunicado conjunto, confirmaron que se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que han encabezado bloqueos carreteros e instalaciones estratégicas.

“Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general”.

Antes, en conferencia de prensa el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, se explicó el operativo se realizó a petición del sector privado, tras siete días de bloqueo que ha afectado la movilidad y el abasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos.

Galindo calificó los hechos de este domingo en Oaxaca como “una intervención armada”, que no es una manifestación y en la que “ni siquiera el magisterio estuvo involucrado”.

Aseguró que los federales no iban armados, lo cual quedó certificado ante notario público y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando llegaron a Nochixtlán.

En el operativo para desbloquear la autopista en esa región se usaron gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, quienes respondieron con cohetones, petardos e incendiaron al menos 18 vehículos para formar barricadas.

El comisionado admitió, no obstante, que cuando se detectó que había personas armadas entre la población, hubo un grupo de apoyo que utilizó sus armas de cargo.

El vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, Eligio Hernández, en conferencia de prensa aseguró que la Policía Federal usó armas.“Llevamos meses pidiendo diálogo (...) los policías están usando balas de fuego, ya no son balas de goma”.

Sobre la intervención de otros grupos, el gobernador aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR