Divorcios y pensiones saturan al Tribunal

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Los problemas familiares y de pareja se agudizan y esto se refleja en el número de juicios familiares que resuelve el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que atiende, en promedio, de 30 a 35 mil casos al día, entre divorcios, pensión alimenticia y custodia de los hijos.

En este sentido, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, reveló que desde que se implementó el proceso de divorcio encausado, las mujeres se han liberado de la “violencia procesal”, donde el hombre llegaba con dinero y con abogados que victimizaban doblemente a la mujer.

Por lo tanto, según los registros del Tribunal, actualmente, de cada tres procesos de divorcios, dos son promovidos por mujeres y uno por el hombre, “el tema familiar ha ido creciendo de manera considerable, es decir, tenemos un decremento por los programas de mediación que hemos instaurado y las nuevas reformas, pero en general ha ido creciendo”.

“A raíz del divorcio encausado, muchas personas venía al Distrito Federal y se domiciliaban para tener una sentencia favorable y más rápida; sólo en este edificio se recibe entre 30 y 35 mil personas por días, lo cual es una barbaridad y refleja el problema del que estamos hablando”, explicó el magistrado después de presentar el libro Procesos orales familiares.

El incremento en los divorcios, según el magistrado, retrata la descomposición social que vive el país, donde los hijos son los que más sufren. De igual manera destacó la iniciativa de las mujeres que han tomado la decisión de iniciar el proceso penal en contra de sus parejas sentimentales.

Es muy importante lo que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR