El dólar acaba en 17.67 pesos, a un centavo del cierre histórico

MÉXICO, D.F., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Los precios internacionales del petróleo registraron un descenso generalizado que propició la depreciación de monedas ligadas al hidrocarburo, como el peso mexicano, así como pérdidas para los centros bursátiles.

Este miércoles, el dólar llegó a subir a 17.69 pesos en ventanillas de Banamex, pero culminó en 17.67, para quedar a sólo un centavo de igualar el cierre máximo histórico de 17.68 unidades alcanzadas el pasado 11 de diciembre.

A sólo un día de que finalice este año, la cotización del dólar acumula un repunte histórico de 2.62 pesos, o 17.41%, con relación al cierre de 2014. Tan sólo en diciembre se ha incrementado 79 centavos, equivalente a 4.68%.

El Banco de México salió en defensa del peso subastando 6 millones de dólares con precio mínimo al 1%, a un tipo de cambio ponderado de 17.3788 unidades.

La autoridad monetaria ha vendido 4 mil 25 millones de dólares a través de subastas con cotización mínima desde diciembre del año pasado, así como 20 mil 696 millones en emisiones sin precio mínimo desde marzo de 2015.

En suma, ha intervenido con 24 mil 721 millones.

La depreciación del peso frente al dólar fue derivada por las caídas generalizadas que tuvieron las cotizaciones del petróleo.

El barril de crudo nacional sufrió un desplome de 3.1%, el segundo consecutivo y el más severo desde el 16 de diciembre, para culminar en 26.93 dólares, lo que significó su menor cierre desde el 22 de diciembre.

El petróleo de Estados Unidos perdió por segunda jornada consecutiva y ayer lo hizo en 2.8% para concluir en 36.82 dólares por tonel.

La caída de los petroprecios fue derivada del aumento inesperado que tuvieron los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía de ese país informó que las existencias de crudo crecieron en 2 millones 629 mil barriles la semana pasada, lo que contrastó con el descenso de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR