Más de dos décadas dando capacitación en urgencias

XALAPA, Ver., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- La sensación de caos que llega a su cuerpo y a su mente cada vez que pierde un paciente, termina por dejarlo en una depresión absoluta.

A pesar de tener años de experiencia en el área de urgencias, de haber pertenecido 20 años a las Fuerzas Armadas e incluso haber sido parte del equipo médico del Estado Mayor Presidencial con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y una parte de la campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el doctor José Alfredo Quintana Pérez entra en una depresión “escondida”.

“Cuando pierdes a un paciente es el caos, es la depresión absoluta que puedes tener como persona y médico. Cuando pasa algo estoy una semana o 15 días con la depresión... una depresión escondida”, confiesa.

Ese dolor lo ha convertido en uno de los mejores instructores del programa de capacitación para urgencias denominado Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS, por sus siglas en inglés), avalado por el Colegio Americano de Cirujanos de Houston, Estados Unidos.

Con 23 años de instructor y con cursos otorgados en Veracruz, Distrito Federal, Durango y Sinaloa, el médico militar asegura que cada vez es mayor la incidencia de muertes violentas, ya sea por conducir automóviles o debido a la violencia que aqueja al país; “y esto significa atención a pacientes traumatizados para salvarles la vida”.

Fue en los años 80 cuando el gobierno de Morelos implementó el primer curso ATLS con el fin de disminuir los altos grados de mortalidad por accidentes automovilísticos en la curva conocida como La Pera, de la autopista México-Cuernavaca, lo cual se logró a los pocos meses.

“Es un reflejo que un médico bien preparado en la atención de un paciente con trauma puede salvar vidas”, afirma el instructor, conocido por su dureza al calificar a sus alumnos.

Con tres maniquíes de pruebas y con personas, la instrucción contempla el ABCDE de la atención de urgencias médicas en los hospitales más calificados del mundo.

Se trata de la vía aérea con control de la columna cervical (A); ventilación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR