Los dreamers que peligran por Trump

Por Gabriel Nava

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Trabajar, ayudar y superarse son los objetivos que tienen en común los llamados dreamers, que ven amenazada la historia que han construido en Estados Unidos y a quienes el presidente Donald Trump amedrentó durante la campaña electoral con derogar el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de un millón 340 mil 305 jóvenes indocumentados.

Para este 2017, 510 mil 622 dreamers se enfrentan a la incertidumbre de renovar el DACA, que los ampara temporalmente de la deportación y les concede una autorización de empleo, beneficios que se actualizan cada dos años.

Este sector lo componen quienes llegaron antes de cumplir 16 años y son menores de 31. Actualmente, un millón 622 mil 921 personas han aplicado para el programa impulsado por Barack Obama en 2012, de los que 282 mil 616, es decir 17%, no aprobaron.

Informes del Servicio de Migración y Ciudadanía, del Departamento de Seguridad Nacional de EU, reportan que en los cuatro años de operación del DACA ?el más reciente es de septiembre de 2016?, 83% de los solicitantes fueron aceptados. Un total de 752 mil 154 personas aplicaron por primera vez, siendo 56% del total, mientras que 588 mil, 44%, han renovado.

México es el país de origen de mayor cantidad de dreamers, con 81%. Le siguen El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú. Su presencia se concentra en California y Texas, donde suman 211 mil 477, 44% del total, es decir, casi la mitad.

EL UNIVERSAL conversó con seis dreamers, cuatro hombres y dos mujeres que cuentan su historia y externan su preocupación por la latente desaparición del programa de Acción Diferida.- El embajador de estudiantes

Kevin Ortiz, de 26 años, estudia en la UFC y lleva la mitad de su vida habitando en territorio estadounidense

Por Isamar EscobarCIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- ?No crean que a los dreamers se nos olvida lo mexicano?, afirma Kevin Ortiz, jalisciense de 26 años que está por graduarse en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas en la Universidad de Florida Central (UFC).

Hace 13 años llegó a Estados Unidos luego de que junto con su madre y hermanos viajaron para reencontrarse con su padre, siete años después de que éste emigrara en busca de una vida mejor. ?Crecí en una casa muy pequeña con mucho amor, cultura y respeto, no se me olvida que soy mexicano. Cuando tenía 12 años, mi mamá decidió que era tiempo de reunir a la familia?, dice.

Kevin relata que lo agredían por tener rasgos diferentes: ?Sí sucede que por el acento o el físico te hacen bullying, lo experimenté, es algo que pasa, simplemente por el color de piel?. Sus padres, una ama de casa y un hombre con dos empleos, lo ven como el ?orgullo de la familia?. Kevin y su familia no pierden la costumbre de comer de vez en cuando enchiladas de mole, su comida favorita, algo que los hace sentir cerca de la tierra que los vio nacer.

Respecto al veto migratorio que ha impulsado el presidente Trump, dice no tener miedo, pero sí estar preocupado: ?Me encantaría quedarme unos años más para apoyar a mi comunidad y crecer profesionalmente?. Asegura que el DACA le ha permitido cumplir sus sueños.- El ingeniero que conoció a Obama

Justino Mora, de 27 años egresado de la UCLA, pide que ante Donald Trump ?no nos demos por vencidos?

Por Jazmín PalmaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Convivir con personalidades como Mark Zuckerberg y Barack Obama es una de las mejores experiencias que Justino Mora ha tenido gracias al DACA, beneficio que obtuvo al pertenecer a la primera generación de dreamers.

Al igual que Sor Juana Inés de la Cruz, es oriundo de San Miguel Nepantla, Estado de México. Narra que llegó a California cuando tenía 11 años, junto con su madre y sus dos hermanos, con quienes huyó de la pobreza y violencia doméstica de su padre: ?Mi mamá se dio cuenta que si queríamos una vida mejor teníamos que escapar. Cruzamos por un túnel, caminamos por varias horas, no veíamos nada, pero lo que me impactó fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR