“El ganado está bebiendo el agua con gasolina”

Roselia Chaca, corresponsalJUCHITÁN, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El fuerte olor a gasolina golpea el olfato de los habitantes de Juno y Tolosita, agencias de Matías Romero, cuando se localizan a medio kilómetro del Arroyo 60, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Conforme avanzan se intensifica el tufo.

Los productores y campesinos de 18 ranchos que rodean el arroyo llevan cuatro días soportando el olor del hidrocarburo derramado a causa de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, y aseguran que Pemex tardó en responder.

En el Arroyo 60 el personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó espuma de recuperación de hidrocarburo vertido, aunque la tardía respuesta, según el departamento de comunicación de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, se debió a que los propios habitantes impidieron en un principio los trabajos.

Al llegar al punto de derrame, los pobladores y rancheros de ambas comunidades estallan contra Pemex, exigen una limpieza intensa e indemnización por los daños ambientales, a las tierras de cultivo y ganado.

“Ellos contaminaron, que ellos limpien. Pero la limpieza no dura una semana, pasan meses y los ríos y arroyos continúan contaminados. A mí me afectan las tierras de pastoreo y cultivo.

En Juno nos dedicamos a la tierra, nuestro ganado come el pasto y baja a beber del arroyo. Pemex nos avisó de la contaminación varios días después, mi ganado de engorda ya tomó esa agua y ahora quizás ya está contaminado”, argumentó molesta Leticia Salas Bernal, productora del Ejido Juno.

Según el agente municipal de Tolosita, Miguel Ruiz Martínez, el derrame ya alcanzó los 5 kilómetros arroyo abajo, hasta el río Jumiapa, y afectó a por lo menos 18 ranchos.

Tengo el reporte de que existe ganado contaminado. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR