Emite CNDH resolución por violación de derechos a niño hondureño

MÉXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a los derechos humanos de un niño hondureño de 12 años que viajaba solo.

La recomendación 27/2015 indica que servidores públicos del Instituto ignoraron el principio del interés superior de la niñez, primeramente alojado en la estación migratoria de Toluca, Estado de México, y luego en la de Iztapalapa, Distrito Federal.

Una vez analizadas las constancias que obran en el expediente CNDH/5/2013/6995/Q, la Comisión concluyó que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud y a la seguridad jurídica del agraviado.

La CNDH recomienda reparar el daño ocasionado al niño, en términos de la Ley General de Víctimas, además de garantizar que sea proporcionada una correcta atención médica a las personas alojadas en las estaciones migratorias, de manera prioritaria a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de migración no acompañados.

El 13 de septiembre de 2013, un servidor público trasladó al niño a las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Huehuetoca, Estado de México, por alterar el orden en ese municipio “al encontrarse muy alterado y con olor a Resistol 5000”, indica la Comisión en un documento.

El 14 de septiembre fue trasladado a la estación migratoria de Toluca, donde le fue tomada una radiografía del brazo izquierdo, por personal de la Cruz Roja de Toluca, ya que tenía un golpe que dijo, le dolía mucho; el médico responsable refirió que la lesión ameritaba intervención quirúrgica para fijar el cartílago del crecimiento de la muñeca del brazo izquierdo, ya que comprometía el crecimiento del radio en todos los ejes, pero por tratarse de una lesión no reciente se requería la intervención de forma urgente, asimismo, otro servidor público le realizó una valoración médica en la que concluyó que estaba en “buenas condiciones de salud”, omitiendo la indicación médica sobre el brazo.

El 26 de septiembre de 2013 se recibió, vía correo electrónico, una queja donde se señala que el 14 de ese mes, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR