Emplazan a Pemex para reparar daños por derrame en tres ríos

VILLAHERMOSA, Tab, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, en un plazo máximo de 180 días, remedie los daños provocados por un derrame de hidrocarburo que afectó a los ríos Teapa, de la Sierra y Grijalva ocurrido el pasado 12 de abril, lo que obligó a paralizar plantas potabilizadoras dejando sin agua por varias horas a alrededor de 500 mil habitantes del municipio capitalino de Centro, donde se ubica Villahermosa.

Al dar a conocer los resultados de las inspecciones sobre esos hechos, el jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA, Felipe Alberto Careaga Campos, señaló que la conclusión es que la fuga de hidrocarburo se debió a un "acto delincuencial" de ordeña ilegal del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande en Jalapa, Tabasco, lo que causó daños a mantos acuíferos y a suelos de vegetal.

Se va a emplazar a la empresa Petróleos Mexicanos como obligado solidario "a que lleve a cabo las actividades de caracterización y remediación de las zonas afectadas", agregó Careaga Campos.

Manifestó que deben resarcirse los daños ambientales provocados, por lo que Pemex tiene sesenta días para presentar su plan de remediación y un máximo de 180 días para reparar las afectaciones.

Careaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR