Empresas buscan fortalecer programa anticorrupción

MEXICO, D.F., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Tras darse a conocer el caso de corrupción por parte de Grupo Walmart, compañías nacionales e internacionales buscan asesoría para fortalecer sus programas anticorrupción internos, dio a conocer Shelley Hayes, fundadora de la práctica de Forensic de la consultora KPMG.Explicó que el diseño de esos programas no se debe aislar de un buen gobierno corporativo, pues el objetivo es identificar dónde existen riesgos que sean oportunidades para que el personal incurra en actos de corrupción, conflicto de intereses o fraude."La percepción de los inversionistas de que no se aplica el estado de derecho afecta las inversiones y el reto para México es cambiar la percepción y la realidad pero hace falta aplicar la ley a cualquier corporativo, sin preferencias, porque si no hay consecuencias no se acatarán", aseguró tras participar en el Foro "El Futuro de los Negocios en América".Agregó que los sectores más sensibles donde hay focos rojos al padecer este tipo de malas prácticas, son el de la construcción y aeroespacial, al contar con contratos de grandes inversiones que, en algunos casos, se relacionan con los gobiernos.Añadió que "desafortunadamente" la corrupción existe en cualquier industria y país, se debe trabajar fuertemente para atacarla.En tanto, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del B-20, consideró que, aunque el escándalo de Walmart salió a la luz después de terminados los trabajos del grupo de empresarios, ha servido para darle más énfasis a nivel mundial a las recomendaciones en la materia que se...

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