La reforma energética va con la celeridad que se requiere: Coldwell

(20 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Los plazos de implementación de la reforma energética se han realizado “con la celeridad que se requiere” y México está haciendo sus licitaciones en casi la mitad del tiempo que la llevaron a cabo economías similares, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Hubo países que se tardaron varios años en hacer su Ronda Uno. Aquí prácticamente con la Ronda Cero empezamos la Ronda Uno; pensamos ejecutarla en un año, 13 meses para ser más preciso”, comentó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sobre el tema, subrayó que este calendario de plazos le permite tener una meta “ambiciosa” de producción: 500 mil barriles más hacia 2018.

“Si partimos de la producción que tuvimos de enero a junio de este año, que son 2 millones 340 mil barriles, pudiéramos estar hacia fines de 2018 en 2 millones 840 mil”. Agregó que se tiene la meta de poder llegar hacia mediados del siguiente sexenio a 3.5 millones de barriles diarios.

El secretario de Energía confirmó que existen muchos grupos empresariales mexicanos que buscan socios extranjeros con los que puedan sumar capital y recibir tecnología para dedicarse a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Anunció que habrá presentaciones de la Ronda Uno mexicana en ciudades como Houston, Nueva York, Londres y probablemente Oslo, pues el titular de la Secretaría de Energía (Sener) está convencido de que “mientras más participantes tengamos, mejores opciones tendremos para elegir y contribuiremos a incrementar la renta petrolera de México”.

Explicó que la coyuntura actual de tensiones en diversas regiones petroleras y gasíferas del mundo puede ser favorable a México, pues el hecho de ser un país que tiene reglas muy claras de su reforma energética y recursos importantes que se pueden aprovechar, “nos hacer ser atractivos”.

México experimenta una caída de la producción de petróleo y gas, ¿esto obliga a apresurar el paso de la reforma energética?

-Los plazos de implementación de esta reforma los hemos hecho con la celeridad que se requiere. De hecho, México está haciendo sus licitaciones en plazos más cortos de lo que lo hicieron otros países similares, en casi la mitad del tiempo.

Hubo países que se tardaron varios años en hacer su Ronda Uno. Aquí prácticamente con la Ronda Cero iniciamos la Ronda Uno, y pensamos ejecutarla en un año, 13 meses para ser más preciso.

¿Considera que haber acortado los tiempos, ayuda en el corto y mediano plazos a mejorar la producción?

-Para incrementar la producción en el corto plazo están los campos maduros, es lo más rápido que nos puede ayudar a estabilizar la producción. En el mediano plazo tenemos aguas someras y yacimientos no convencionales y en el largo plazo, las aguas profundas.

Este portafolio de plazos ¿permite ajustar una meta en producción?

-Sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR