EPN presenta estrategia para 50 alcaldías violentas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad ?integrado por la Segob, Sedena, Marina, Policía Federal y PGR? la implementación de una estrategia integral en 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos cometidos en el territorio nacional.

En el marco de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el mandatario pidió a los gobernadores asumir la obligación y compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades.

?Quiero nuevamente reiterar: las fuerzas federales estarán invariablemente ahí, donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales de manera subsidiaria y temporal y no para sustituirlas y reemplazarlas?, dijo.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente señaló que preocupa y ocupa a las autoridades el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de 2016, con relación al mismo periodo del año pasado.

?Es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea?, expuso el mandatario a los gobernadores.

Explicó que su gobierno tiene la determinación de aplicar una nueva medida para enfrentar esta situación.

?He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos que hoy se cometen. En pocas palabras: en sólo 2% de las alcaldías se están cometiendo 42% de los homicidios dolosos?, alertó.

Aunque se solicitó a la Secretaría de Gobernación la lista de los 50 municipiospero respondió que esa información no está disponible públicamente. Fuentes señalaron Acapulco, Tijuana, Ecatepec, Colima, Monterrey, Chilpancingo, Zapopan y Villahermosa, principalmente.

El presidente Peña Nieto declaró que de manera corresponsable con los gobernadores y presidentes municipales serán reforzadas las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones.

Pidió a los mandatarios estatales encabezar las acciones para dar seguridad, pero les ratificó el respaldo de las fuerzas federales.

Peña Nieto enfatizó en que la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades, con criterios homologados en su profesionalización, en su equipamiento y en sus protocolos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR