Error en licitación de la CRE pone en riesgo inversiones

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Una pifia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede echar para abajo inversiones previstas de empresas petroleras como BP, Chevron, Shell en almacenamiento y transporte de combustibles líquidos.

La falta de claridad de la subasta mediante la cual Pemex ofreció a empresas privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, que concluyó la tarde de este lunes sin que se diera a conocer ganador, está generando desconfianza entre las 22 empresas que decidieron participar en el proceso.

Esta subasta se consideró como el punto culminante de una temporada abierta que fue presentada por la empresa productiva de Estado como una oportunidad inédita para la generación de rentabilidad y beneficios asociados a la reforma energética.

Información obtenida por EL UNIVERSAL, revela que a pesar de que la subasta concluyó la tarde de este lunes 13 de marzo, hasta la noche de este martes no se habían dado a conocer a los ganadores de la misma, situación que generó nerviosismo entre las 22 participantes, entre ellas multinacionales como Shell, BP y Chevron.

La razón, es que por ?error? la subasta abrió con una tarifa inferior, con base en una tarifa mínima determinada por la CRE, que fue casi 10 veces abajo de los costos de Pemex.

Por lo tanto, dar a conocer a un ganador representaría para Pemex casi regalar sus servicios a transnacionales o generar una tarifa subsidiada.

Además, con una tarifa de transporte tan baja, todas las participantes habrían resultado ganadoras, lo que iría contra el patrimonio de Pemex.

Incluso, sería necesario replantear el proceso y alargar la prestación del servicio en la primera zona del país en donde se estaría llevando a cabo la liberalización de los precios de las gasolinas, de acuerdo con el propio calendario fijado por la CRE.

EL UNIVERSAL solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) información del ganador de la subasta y el porqué del retraso sin lograr respuesta.

Según las fuentes consultadas, involucradas en la licitación y que pidieron el anonimato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR