Eruviel inicia campaña contra violencia de género en Edomex

ECATEPEC, Méx., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en marcha la campaña "No dejemos que las arranquen de nuestras vidas" que contempla 10 acciones en los 11 municipios mexiquenses, principalmente, donde el año pasado se decretó la Alerta de Género, con lo que se pretende erradicar de raíz la violencia contra las mujeres.

En presencia de los alcaldes de las localidades donde se emitió la alerta, así como de integrantes de organizaciones sociales y de familiares de mujeres que han sido asesinadas o sufrido algún tipo maltrato, el mandatario mexiquense llamó cobardes a los que violentan, intimidan y acosan a una fémina.

"Por eso, hago un llamado a la sociedad, a los medios de comunicación, a los actores políticos, independientemente de su ideología, a que no sólo nos sumemos al dolor y al consuelo de la familias que han sido víctimas de estos actos reprobables.

Hay que ponerle un alto a la cultura machista y erradicarla desde la raíz. Eduquemos a nuestros niños para que crezcan con las mismas condiciones y oportunidades. Que desde sus casas, los niños tengan las mismas responsabilidades sin importar el género", dijo.

El 85% de los feminicidios son cometidos por esposos o ex parejas de las mujeres o que están en proceso de separación o divorcio, precisó.

Entre 1985 y 2014 se registraron en México 47 mil 178 muertes de mujeres. "En el Estado de México, en lo que va de la administración tenemos 247 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, de las cuales 147 se han judicializado y se han dictado 74 sentencias condenatorias de alta penalidad. Somos el primer Estado en el país en tipificar el feminicidio en el Código Penal", expresó.

La campaña permanente ‟No dejemos que las arranquen de nuestra vida”, difundirá en los 125 municipios de la entidad, pero se intensificará su difusión en los 11 municipios donde se encuentra decretada la alerta.

A través de radio, televisión, páginas web, redes sociales, revistas y periódicos se dará a conocer la estrategia. Además, se distribuirán carteles, folletos con infografías en todas las dependencias y escuelas estatales, en los que se identificarán los principales riesgos y se apuntarán consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia.

"Implementaremos acciones que serán medidas de reacción inmediata enfocadas en las zonas de mayor riesgo. En esas zonas habrá incremento de patrullaje y seguridad, recuperación de espacios públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR