?Esta es una oportunidad para romper paradigmas?

Dennis A. García, enviado

VERACRUZ, Ver., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Para María del Cristal Herrera León la educación es la base del éxito. Le gusta romper paradigmas. Cuando va en una aeronave y mira hacia abajo siente qué tan grandes son sus logros.

A los nueve años, María no era de las que jugaba con las muñecas, su tiempo libre era para buscar y aprender nuevas cosas.

Optó por los consejos de su madre: prepararse para la vida. A los 15 años tomó una gran decisión: ser parte de la Armada de México. ?Si me hubiera quedado con otra mentalidad no estaría aquí?, afirma.

Desde pequeña la disciplina militar le atraía y hoy se gradúa como ingeniera en Ciencias Aeronavales y forma parte de la primera generación de mujeres piloto aviador de la Secretaría de Marina.

En su último año de secundaria María presentó el examen para ingresar a la Heroica Escuela Naval Militar. En su escuela tenía compañeros que no creían que una mujer podía lograrlo, pero se equivocaron.

Hoy recibirá de manos del presidente Enrique Peña Nieto el sable que la distingue como guardiamarina piloto aviador.

Uno de sus profesores la asesoró con los temas que vendrían en las pruebas. Contrario a algunos de sus compañeros, él sí confió en ella y veía en la joven un sueño que no pudo cumplir por un problema de salud.

En casa, María y Rogelio no podían creer que su única hija abandonaba el hogar a temprana edad. Terminaban los días en los que madre e hija pasaban horas juntas. ?Son sacrificios que valoras con el paso del tiempo?, resalta la piloto.

?Se sorprendieron de mi decisión, mi mamá tuvo miedo, pero no quiso impedir ni truncar mi sueño?.

Los primeros días de partida fueron difíciles para su madre, aunque por dentro sentía un gran vacío, fue fuerte y decidió no verla un tiempo para que aprendiera a estar sola.

Su indicativo es Nashira, nombre de una estrella: la portadora de buenas noticias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR