Escritores y periodistas exigen derecho a la libertad de expresión

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Elena Poniatowska dijo: “Quienes estamos aquí amamos a México y nos resulta imposible desligarnos de las desapariciones de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la gran fosa en la que se ha convertido el estado de Guerrero”.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló: “Están al acecho de nuestras libertades para decir, opinar, criticar, informar pero no se han dado cuenta que lejos de doblegarnos estamos más fuertes que nunca. No es opción rendirse, no es opción cejar en nuestro esfuerzo por las libertades”.

Pablo Ferri, quien demostró las ejecuciones en Tlatlaya, manifestó: “¿Qué significa tanta sangre en las palabras, tanto cuchillo en el teclado y pantalla? Hay verdades con callo que no se cuestionan, endurecidas, verdades calizas, y el ejercicio de cuestionarla, el periodismo, sirve, parece, a propósitos exóticos”. Y Federico Mastrogiovanni, quien ha investigado la desaparición forzada en México, subrayó: ¿Después de todo esto qué es lo que tiene que pasar para que dentro y fuera de este país se empiece a hablar de crímenes de lesa humanidad? Después de esto, ¿qué más tiene que pasar para que se voltee a ver a México y se le califique por lo que es: la tumba de los derechos humanos?”.

Ellos cuatro, junto con la reportera anónima de MVS Radio –que destapó un escándalo sexual de la dirigencia del PRI-DF y cuyo premio lo recibieron Carmen Aristegui y Juan Omar Fierro-, fueron galardonados con el Premio PEN Internacional 2015 como reconocimiento a la excelencia literaria y periodística. Los cuatro tomaron la palabra, junto con otra veintena de escritores, periodistas y blogueros, en una protesta pública en Casa Lamm, ayer domingo, impulsada por PEN México y PEN Internacional, como exigencia de la libertad de prensa, libertad de expresión y pensamiento de los escritores y periodistas de distintos países, en momentos donde se viven fuertes ataques a comunicadores por parte de autoridades y grupos criminales.

La ceremonia de entrega del premio -que concluyó con música de mariachi- estuvo encabeza por el presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, y por la presidenta del PEN México, Aline Davidoff; en este encuentro celebrado este domingo al medio día, se reunieron decenas de personas.

La protesta estuvo guiada por denuncias, por la exigencia de que México no coarte la libertad de expresión, porque se esclarezca la muerte y desaparición de 118...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR