Establecen teoría para encontrar el legendario cerro Chicomoztoc

MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- El investigador Tim Tucker, de la Mesoamerican Research Foundation, expuso la teoría en la que establece que el legendario Chicomoztoc, del cual salieron grupos chichimecas con rumbo a Cholula, podría ser el cerro Chiconauhtla, ubicado en el Estado de México, durante su participación en la IX Semana de Antropología de la Montaña.

Tucker ha estado estudiando el “Mapa de Cuauhtinchan II”, realizado en el siglo XVI. Con base en sus investigaciones, definió que la sección superior izquierda del mapa, contra lo que apuntan otros estudios, no hace referencia a la Cuenca de México ni a Tenochtitlan, sino al Valle de Teotihuacan.

Chicomoztoc es sugerido como un sistema natural de cuevas e incluso como un lugar mitológico del cual salieron grupos mesoamericanos y está representado en la esquina noroccidental del documento pictográfico citado. Asimismo, ha sido declarado “monumento histórico” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para él, la interpretación del también llamado MC2 (Mapa de Cuauhtinchan II), ha sido parcial porque se ha estudiado de tres maneras: como obra del arte colonial, ilustración del peregrinaje tolteca-chichimeca desde Chicomoztoc y fuente relativa a la tenencia de la tierra.

En primera instancia, se trata justamente de la representación de un área geográfica. Sobre un lienzo de uno por 2 metros, se distribuyen los glifos locativos de una zona que abarca 24 mil 864 kilómetros cuadrados, entre las actuales entidades de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, dijo el maestro en arqueología.

Tim Tucker emprendió no sólo el análisis de su composición —la cual parte de asociaciones pictóricas con objetos o lugares—, sino también una exploración de campo para acercarse a la percepción cartográfica del autor original de este mapa, elaborado probablemente entre 1530 y 1590, y que recibe su nombre del poblado en que fue encontrado, Cuauhtinchan, Puebla.

“Nuestra meta actual es el estudio del MC2 en tanto cartografía histórica, dando credibilidad a su geografía, topografía, hidrología, flora y fauna, geología, mineralogía, así como a dos tipos de cuevas: la cavidad en la tierra con un acceso ordinario y la cueva modificada, un espacio subterráneo que manifiesta ser producto de una excavación con una entrada artificial”, destacó el investigador.

Ante el grupo de estudiantes e investigadores reunidos en la Escuela Nacional de Antropología e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR