Estiman que 12 millones de mexicanos padecen diabetes

MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y el Grupo Mexicano para el Estudio del Síndrome Metabólico, se calcula que 60 millones de mexicanos tiene factores de riesgo para padecer síndrome metabólico y 12 millones tienen diabetes.

Anualmente, informaron, se tienen 130 mil muertes a causa del síndrome metabólico en el país.

Además, por cada persona diagnosticada con diabetes existe otra persona con diabetes no diagnosticada, por lo que epidemiológicamente se calcula que existen hasta 12 millones de mexicanos con diabetes.

De estos, el 95% tienen diabetes mellitus tipo 2, y en el 90% se encuentra presente el síndrome metabólico.

Durante la inauguración de la Quinta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, encabezada por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como por autoridades médicas del IMSS, ISSSTE y organizaciones médicas, dieron algunas cifras que reflejan el problema de salud que enfrenta México.

Dijeron que la población de 20 años o más, tiene una prevalencia de diabetes cercana al 10%, de hipertensión arterial del 31.5%, y de sobrepeso y obesidad del 71.3%, que en la mayoría de los casos padecen de manera conjunta las tres enfermedades, es decir, síndrome metabólico.

Además, la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares representan más del 35% de los fallecimientos anuales, de los cuales más del 80% padecían síndrome metabólico, lo que representa más de 130 mil defunciones anuales de personas que padecen esta enfermedad.

Los especialistas comentaron que este síndrome metabólico se asocia al padecimiento conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR