EU, contra aborto en cumbre de Nairobi

Alexis Ortiz, enviado

NAIROBI, Kenia, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- La delegación de Estados Unidos acusó este jueves que en la cumbre de Nairobi se han utilizado términos ambiguos para "promover agresivamente prácticas como el aborto". Valerie Huber, quien leyó un comunicado en representación de EU, expresó que el aborto no puede ser utilizado como un método de planificación familiar, además de que la aprobación de la interrupción legal del embarazo depende de un proceso legislativo y la voluntad de cada país.

Señaló que lo anterior quedó estipulado en los consensos alcanzados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD), en El Cairo, Egipto, hace 25 años; pidió que en la cumbre de Nairobi se respeten los compromisos que se hicieron en aquel momento. El posicionamiento estadounidense fue firmado por nueve países más: Bielorrusia, Brasil, Hungría, Polonia, Santa Lucía, Egipto, Haití, Senegal y Uganda.

Huber también recordó que en el ICPD se pactó que "la familia es la unidad básica de la sociedad y debería ser fortificada". La representante dijo que EU sí está comprometido con otros temas como la salud materna, la planificación familiar voluntaria e informada, igualdad de oportunidades educativas y económicas para hombres y mujeres, la erradicación del VIH y tuberculosis, la eliminación de la violencia contra la mujer, la trata de personas y la discriminación basada en el sexo.

El discurso rompió con la dinámica que ya habían establecido decenas de países al pronunciar sus compromisos para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, e incluso muchas de estas promesas estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR