Desde Europa

Ana Anabitarte, corresponsal

MADRID, España., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- En Europa respiran aliviados, en especial la todopoderosa canciller alemana Angela Merkel y el español Mariano Rajoy, porque el mensaje de que la austeridad es el camino acertado para enfrentar la crisis económica, ha triunfado.

Y Portugal ha sido el ejemplo de ello. En este pequeño país de 10 millones de habitantes, situado junto a España y bordeado por el Océano Atlántico, el centro derecha ha ganado las elecciones aunque no con mayoría absoluta. Y ello pese a que el primer ministro Pedro Passos Coelho durante su gobierno ha puesto en marcha duras medidas como subidas de impuestos, bajadas de salarios y recortes en el estado del bienestar, a cambio de recibir ayuda financiera. Así que esta ha sido la primera vez en el viejo continente en el que aplicando políticas de un austeridad un gobierno ha revalidado su triunfo.

Ahora Merkel y compañía confían en que en Europa siga calando el mensaje de que el sacrificio lleva al éxito y en España, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) sea reelegido. Por lo pronto hoy su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha sido de las primeras en hacer declaraciones a los medios para felicitar a Passos Coelho y recordar que “los portugueses han reconocido en las urnas los esfuerzos realizados este año para afrontar la crisis económica”.

Portugal fue uno de los cinco países que hace cuatro años tuvo que ser rescatado por la Troika comunitaria (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Grecia lo había sido hacía unos meses, e Irlanda, España y Chipre después. Portugal recibió 78 mil millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para evitar la bancarrota. El primer ministro en funciones de entonces, el socialista José Sócrates, tras dimitir después de que el Parlamento rechazara su cuarto plan de ajuste presupuestario, reconocía que no estaba en condiciones de pagar su gigantesca deuda. Y se veía obligado a pedir ayuda a los organismos internacionales.

Pero lo que diferenció a los portugueses de los españoles fue que desde el primer momento su nuevo primer ministro, Pedro Passos Coelho, que ganó las elecciones al frente del Partido Social Demócrata (PSD) tras seis años de gobierno socialista, se convirtió en el mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR